Morena y los nuevos valores

Cruce de Ideas/Por Martín Calderón Flores.

Pues bueno, retomando este ejercicio de catarsis y análisis que teníamos un poco abandonado, quiero abordar un panorama que cada día va tomando más fuerza dentro del ámbito político que actualmente vivimos no solo en nuestra región sino en todo el país y que es el de la participación de los jóvenes dentro de la política así como la relevancia que tuvieron las redes sociales en esta.

Y es que este año nos trajo una dinámica muy singular en el escenario político, ya que con la pandemia que tenemos encima, las elecciones de hace unas semanas debieron ser atípicas y con especial relevancia en el manejo fino de los candidatos en sus redes sociales, con la finalidad de apostarle todo a una campaña digital paralela a la presencial para ganar así la atención del grueso social que usa sus redes para comunicarse, situación que se hizo aunque al final, cayeron en la vieja confiable de “mostrar músculo” al convocar a mítines y reuniones masivas (mal hecho desde mi punto de vista, pero quién soy yo para juzgar, ¿verdad?).

Seamos sinceros y digamos la neta, históricamente los jóvenes se habían visto relegados en la grilla, ya que las prácticas políticas eran mecanizadas y muy cuadradas, forma que se vino a modificar con la inclusión de las herramientas digitales y la relevancia de las ideas frescas que estos aportaron. Muchos fueron los que tomaron las riendas y el protagonismo; “se fajaron” como dirían coloquialmente y en base a esto, pudieron destacar dentro del escenario político con un discurso sin guion, franco y adaptado a las realidades que hoy vivimos.

Ahora bien, se ha visto un fenómeno curioso en Morena, ya que hoy este instituto político se volvió “la niña bonita a quién todos quieren de amiga”, aunque en un principio nadie los pelaba ni daba un quinto por ellos. En ese tenor, empezaron a consolidarse personajes quienes a razón de trabajo constante en equipo, lograron destacar como es el caso de Iván Bautista Tom, quién llegará a ocupar una regiduría dentro de la próxima administración municipal, personaje que ha logrado mantener una fuerte estructura en el partido con vistas al futuro. De igual forma, podemos nombrar al regidor saliente de la actual administración municipal, Luis Quino Morales o al Ing. Miguel Marcial quién es Delegado de Transporte Público así como a Jair de Jesús Rojas Gutierrez, personaje que ha desempeñado puestos dentro del gobierno. Cabe también destacar al joven Pepe Rojas o Yoel Rocha, siendo de este último el que más rumores ha desatado para colocarse dentro de la administración municipal entrante, producto de su trabajo y buen posicionamiento en Morena, y así muchos nombres más de personajes que están bajo el ojo público y destacan por su juventud y trabajo al interior de las filas guindas.

Y como cereza en el pastel, está el Diputado Local recién electo, Rafa Fararoni Magaña, quién dio un golpe de autoridad en el distrito electoral XXV arrasando en las urnas. Fararoni Magaña, es un lozano y preparado político, quién con un equipo conformado por jóvenes y experimentados operadores políticos, llegó al triunfo de forma contundente y tiene un futuro prometedor en esta carrera que como legislador está por iniciar y que desde ya, ha comenzado su labor social apoyando y agradeciendo a las personas que le brindaron su respaldo para ocupar una curul en el congreso del estado, y teniendo a la juventud tuxtleca de su lado, solo nos recuerda que estamos empezando a vivir el paso de la estafeta generacional política donde se aplica aquel meme que dice: “el futuro es hoy, ¿oíste viejo?”.

Al final, el posicionamiento político y social que estos personajes tienen no solo es en redes sociales, por el contrario, usan estás mismas como fiel testigo de su labor social. Entre memes, historias, publicaciones y con contenido social digerible, estos personajes han logrado captar la simpatía social, situación que también le ha dado un empuje y cambio a la imagen del clásico político, añadiéndole frescura y conexión con la gente. Y es ahí donde los jóvenes entran y toman ventaja, ya que viven a la par de la tecnología y manejan ese lenguaje fácil y entendible. Quién no entendió esto y no tuvo un aprendizaje en este periodo que fungió como prueba y error, tendrá un serio problema en un futuro. Si no al tiempo.

Entradas relacionadas